Patrimonio


 Belalcázar, pueblo de la provincia de Córdoba, en el sector noroeste de la Comarca de los Pedroches (desde 1993 Mancomunidad de Municipios de los Pedroches) cuenta con un importante patrimonio histórico-artístico, donde destacan:

CASTILLO

-Castillo de los Sotomayor-Zuñiga, de la 2ª mitad del S.XV, con 2.600 metros cuadrados de superficie, con la torre del Homenaje más alta de La Peninsula Ibérica   (47 metros de altura), y con enormes y bellos escudos de las familias Sotomayor-Zúñiga en piedra. Tiene un palacete renacentista adosado a la esquina sureste. Hoy es propiedad de la Junta de Andalucía.


 -Convento de Santa Clara de la Columna, declarado BIC en 1982, construido en la 2ª mitad del S.XV, con 7.000 metros cuadrados construidos (23.000 en total), y una riqueza histórico-artística muy importante, destacando los artesonados mudéjares, los mejores de la provincia por su composición y colorido, a juicio de los especialistas (Jordano Barbudo), considerado el   segundo monumento religioso más importante de la provincia de Córdoba.

CONVENTO SANTA CLARA


-Convento de San Francisco o de los Cinco Mártires de Marruecos, construido entre 1488 y 1490, con Bula Papal de Inocencio VIII. Magnífico Convento gótico, hoy en ruinas.

Convento de San Francisco


-Hospital de San Antonio de Padua, creado fines del S.XIV para asistencia de pobres y enfermos. Su reglamento interno data de 1445.

Hospital de San Antonio de Padua


-Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor, de la 2ª mitad del S.XVI, de grandes dimensiones, con un jubileo especial concedido el 15 de mayo de 1564 por el papa Paulo V a petición de Fray Miguel de Medina, teólogo franciscano muy culto.

Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor


-El Edificio Consistorial, de la 2ª mitad del S.XIX, construido por el arquitecto de la diputación provincial sobre las antiguas Casas capitulares.

El Edificio Consistorial


-Las ermitas : Ermita de El Santo, del S.XIV, integrada en el casco de la población; la ermita de San Antón, del S.XV, a un kilómetro de la población, donde se celebra una romería a finales de enero; Ermita de Consolación, a unos 4 km. de la localidad, del S.XIII, perteneciente a la antigua aldea de Coslada, hoy desaparecida, que celebra su romería el 8 de septiembre; Ermita de Ntra. Sra. de Gracia de Alcantarilla, del S.XV, enclavada en un cerro de restos arqueológicos prerromanos y romanos, donde se celebra un romería el último fin de semana de abril y otra el primer domingo de octubre. Se conoce el nombre de otras ermitas que existieron, hoy ya desaparecidas, como Santa Bárbara, San Pedro, San Roque, San Ildefonso

 


Pueden destacarse también otros elementos de su extenso patrimonio, como el Puente Romano, el Puente de Pellejero, el antiguo Pósito municipal, del S.XV, con magnificas bóvedas de ladrillo, la Fuente-abrevadero del Pilar, hecha en 1570, o el Balneario romano de Santa María de la Selva, hoy propiedad privada, con interesantes restos arqueológicos de época romana.


La Ruta de escudos en relación a las numerosas casas solariegas con que cuenta, algunos de ellos espectaculares, como el nº 2 de la calle Blas Infante, la antigua Casa de Administración de Osuna, o la Casa Grande de los García de la Barga y Gómez de la Serna.


Con respecto a su patrimonio natural destacan: 1. la Zona recreativa Monte Malagón, con unas 700 hectáreas de pinar y monte bajo. Tiene señalizadas numerosas rutas de senderismo y una zona particular para Caravanas, con barbacoa para disfrutar en toda su extensión, aparte del alojamiento; 2. la antigua Estación de Belalcázar, donde además de su riqueza vegetal encontramos numerosa variedad de fauna (muflones, ciervos, jabalíes, etc)



360


POLICIA


RADIO


Agenda

Abril 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

boletinoficialprovincia

boletinoficialjunta

boletinoficialestado

As7 Desarrollos Web