Calendario festivo de Belalcázar
-Cabalgata de los Reyes Magos. En la tarde noche del 5 de enero, cada año, carrozas engalanadas por asociaciones y vecinos recorren las calles del pueblo hasta la Plaza de la Constitución.
-Feria Cinegética. Se celebra a finales de enero, normalmente el fin de semana anterior a San Antón, en la nave de la Fuente Vieja. Entre ambos días, sábado y domingo, se reparten las distintas actividades: carrera de galgos, caza de perdiz con reclamo, exhibición de cetrería, concurso de tirachinas, senderismo, etc. Hay además degustación de productos locales y diferentes stands como exposición comercial.
-Festividad de San Antón. Se celebra el último domingo de enero, aunque su fecha en el calendario es el 17 de enero, en la Ermita del San Antón, del S.XV. Es común llevar algunos animales domésticos para ser bendecidos. Se tiene por costumbre entre los asistentes dar tres vueltas a la ermita para que no duela la barriga el resto del año. Es tradición comer un plato de migas con chorizo, hechas allí mismo en el mediodía.
-Festividad de las luminarias. Se celebra cada 2 o 3 de febrero en calles y plazas de la localidad, en torno a una gran hoguera. Comida, cante y baile hasta bien entrada la madrugada.
-El Carnaval. Fiesta de calendario variable. Pasacalles de máscaras y concurso de comparsas y chirigotas patrocinado por el Ayuntamiento que suele realizarse, generalmente, en la Plaza de la Constitución.
-Entierro de la sardina. Miércoles de ceniza, normalmente en febrero. Recorre las calles del pueblo con la sardina de madera metida en un ataúd y la comitiva disfrazada, siendo un vecino disfrazado de obispo quien predica un sermón satírico sobre la actualidad socio-política de la localidad o el país. Termina en la Plaza de la Constitución, a las puertas del Ayuntamiento.
-Semana Santa. De fecha variable, según el calendario. Las 4 Cofradías de la localidad (Santo Cristo de la Salvación, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Vera Cruz y Cofradía Infantil de Jesús Cautivo) sacan sus pasos procesionales por las calles de la localidad, repartiéndose entre el Domingo de Ramos, Martes Santo, Miércoles Santo, Jueves Santo y Viernes Santo, cerrando con el Domingo de Resurrección. Está considerada como una de las mejores de la provincia, por su singularidad y la riqueza histórico-artística de sus imágenes.
-Fiesta de la Trashumancia. Desde 2016 se viene realizando esta fiesta, en la primera quincena del mes de abril, dedicada íntegramente a los ganaderos, uno de los motores económicos de la localidad. Hay exposiciones, degustación de productos, esquila de animales en público y un recorrido con rebaño de oveja por algunas calles de la localidad, acompañado de numerosos vecinos. Culmina con una gran verbena popular.
-Romería de Ntra. Sra. de Gracia de Alcantarilla. Se celebra el último fin de semana de abril, en el cerro donde se asienta la Ermita, del S.XIV, con importantes restos arqueológicos, y en torno a ella. Los actos más importantes se concentran en el sábado por el mediodía (llegada de los romeros desde el pueblo), sábado por la noche (misa al aire libre, procesión posterior del Santo Rosario, y después verbena), domingo por la mañana (paso del Río Zújar en el camino de vuelta de la imagen al pueblo) y domingo noche (entrada triunfal de la imagen hasta el templo parroquial de Santiago el Mayor, con fuegos artificiales como colofón). El primer domingo de octubre se lleva la imagen de nuevo a la ermita, hasta el mes de abril, y se celebra en el cerro, todo el día, la romería chica. Durante el mes de mayo procesiona cuatro domingos, cada uno por un barrio distinto.
-Fiestas de Cruces y Patios. A comienzos del mes de mayo, en consonancia con dicha festividad en la capital, Córdoba, en su mes más importante. Las cruces están íntegramente realizadas por los vecinos, bellamente adornadas, al igual que los patios particulares que se muestran, cuidados con esmero para la ocasión.
-Fiesta del Corpus Christi. Se celebra en el mes de junio y es una de las fiestas religiosas más importantes de la localidad. Se saca en procesión por las calles la Custodia, objeto sagrado de gran valor, que alberga en su interior la Hostia consagrada, como símbolo del cuerpo de Cristo. La procesión va escoltada por niños y niñas que ese año han hecho la comunión. Es costumbre hacer sonar por parte de los vecinos las crujieras, especie de látigos hechos de juncias, y volar las banderas. En las calles por donde discurre se montan altares y alfombras florales, bellamente preparadas y adornadas por los vecinos.
- Obra de Teatro EL HALCÓN Y LA COLUMNA, escrita por el dramaturgo cordobés Francisco Benítez. Basada íntegramente en la historia documentada de la localidad, concretamente en los hechos acaecidos en Gahete (después Belalcázar) y otras posesiones del Condado de Belalcázar, entre 1432 y 1483. Se viene haciendo cada 4 años, en el mes de agosto (antes de la Feria y Fiestas de San Roque), desde 2006, aunque se adelantó en 2017, fecha a partir del cual se empieza a contar de nuevo los cuatro años. Se desarrolla en el Patio de la Huerta del Convento de Santa Clara de la Columna, del S.XV, y ella participan más de 150 vecinos de la localidad. Está considerada, junto con Fuenteovejuna, como una de las obras de teatro más importantes de la provincia a nivel histórico y popular.
-Feria y Fiestas de San Roque (del 15 al 20 de agosto). El 15 de agosto por la noche la imagen de Ntra. Sra. de Consolación es traída desde la Ermita, del S.XIII, hasta el templo parroquial de Santiago el Mayor, en la Plaza de la Constitución. Al día siguiente, 16 de agosto, San Roque, patrón de la localidad, procesiona por algunas calles del pueblo, con salida y entrada en el templo parroquial de Santiago el Mayor, de la 2ª mitad del S.XVI.
-Romería de Ntra. Sra. de Consolación (8 de septiembre). Se traslada la imagen en procesión a la ermita, a unos 4 kilómetros de distancia. Jornada festiva en el bello y plácido entorno donde se asienta la ermita, con multitud de actividades y la tradicional invitación de la Hermandad de los asistentes a una copa de vino con melocotón en el mediodía.
-Día del Dulce Conventual. Se celebra a comienzos del mes de diciembre, aprovechando el puente de la Constitución. Es organizado por las Monjas Clarisas del Convento de Santa Clara de la Columna, en sus dependencias visitables, y entre otras actividades incluye: desayuno conventual, visita guiada, conciertos, exposiciones, y venta del dulce, elaborado por las propias monjas desde hace siglos.
-Saborea la Navidad. Celebrado en el mes de diciembre, una semana antes de Navidad, es un concurso a la mejor tapa de bares y locales que participan en el mismo, con un concurso de selfies como complemento. Hay además concurso de Belenes y patios, que lucen sus mejores adornos cara a la Navidad.
-Fiestas de Navidad (25 y 31 de diciembre). Fiestas con las que se pretende despedir bien el año. Es tradición tomarse las uvas frente al reloj del Ayuntamiento, en la Plaza de la Constitución de la localidad